El Aula Multimedial Interactiva.
“Proyecto Educativo de Investigación, enmarcado en el ABP para dar respuesta a un problema concreto.”
Backstage:
Desde un primer momento nos pareció interesante centrarnos en un Proyecto Educativo de Investigación, donde pudiéramos relacionar temas de interés para el sistema educativo en general: “Problemáticas actuales en Educación” y como poder colaborar desde una propuesta de “Innovación Educativa”.
A partir de esas dos premisas encontramos que actualmente la preocupación de los docentes gira en torno a problemas generados por situación de cuarentena por COVID-19, muchos exponen que tanto ellos como los alumnos no estaban preparados para abordar la continuidad pedagógica de manera no presencial utilizando medios alternativos de comunicación, y los alumnos además de problemas de conectividad muchos evidencian falta de motivación. Esto nos sirvió de guía para proyectar nuestra propuesta: una capacitación docente que permitiera mejorar las acciones y estrategias de continuidad pedagógica a partir de la implementación recursos tecno-pedagógicos: metodología de enseñanza ABP que involucre Herramientas 2.0 con un enfoque educativo, las que permiten el aprovechamiento del potencial multimedial y de interacción que además propiciarán la motivación de los alumnos.
La situación de cuarentena obliga a los docentes a trabajar con los alumnos por vías alternativas de comunicación para tratar de asegurar la continuidad pedagógica, entre ellas se destaca el uso de Aulas Virtuales y Videoconferencias a través de diversas plataformas.
Desde una perspectiva de tecnólogos educativos, el presente proyecto de capacitación se basa en la construcción del aprendizaje a través de tecnologías que nos permiten trabajar en línea, compartiendo diferentes tipos de recursos para llevar adelante las tareas de revisión de metodologías, prácticas y estrategias para los docentes con el fin de poder transformar el conocimiento en innovación para el interés del alumno.
La propuesta de capacitación se desarrolló para la Escuela Secundaria Técnica N°1 de San Miguel (Bs. As.), pero puede hacerse extensiva a cualquier otra institución educativa de nivel primario o secundario.
En el Blog publicamos Herraminetas 2.0 con fines educativos para que los docentes pudieran disponer de este recurso e informarse del potencial que ofrecen con la intención de volver más atractivas las clases virtuales.
Las siguientes son las Herramientas vinculadas al Proyecto de Capacitación:
Metodología ABP para la resolución de problemas.
Documentos de Google.
Google Drive.
Editores de Imagen, sonido y video a elección de los cursantes.
Formularios de Google.
Presentaciones de Google.
Padlet.
Youtube.
Chat WhatsApp.
Las herramientas de Google sirven para compartir los recursos y armar en línea el aprendizaje de los alumnos y las demás herramientas salvo Whatsapp, que sirve para las consultas y coordinación, se utilizan para la investigación en el aprendizaje del alumno.
Luego de publicar en el Blog la propuesta de aplicación de Herramientas 2.0 en educación y características de la metodología de enseñanza ABP, propusimos a los docentes una actividad en Padlet para la construcción colaborativa del conocimiento, allí podrán participar compartiendo conceptos relevantes, a lo que podrán sumar ideas y experiencias.
Una vez recorrido el proyecto propone la realización de una Autoevaluación que permitirá a los docentes reflexionar sobre los conocimientos adquiridos.
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