Ir al contenido principal

Uso de las Herramientas de Sakai

▷ Sakai LMS: Analisis, Opiniones, Intalacion - Bit4learn


Herramientas 

Vista general
  • Es la sección que visualizan los alumnos cada vez que ingresan a la plataforma. Está pensada para proporcionar una panorámica general del sitio, incluye la descripción del sitio, anuncios recientes, calendario, mensajes y eventos.


Anuncios

  • Esta herramienta es para que los profesores puedan enviar información actual y prioritaria a todos los alumnos, sin necesidad de enviar un mensaje. los alumnos pueden visualizar la información de los anuncios en la Vista General, y además recibirán una notificación.


Calendario

  • Esta sección es muy importante para la organización personal de cada alumno. Está pensada para que los mismos puedan visualizar eventos, como por ejemplo fechas de entrega, reuniones, chats sincrónicos, referencias temporales, requisitos del evento, cierre de foros u otras fechas señaladas. El calendario forma parte de la sección Vista General, para que el alumno lo tenga presente cada vez que ingresa a la plataforma. El docente añadirá citas o eventos a los calendarios de su alumnado y para utilizarlo solo hay que pulsar  en cada evento para visualizarlo, cambiando la manera de visualización si se desea.


Calificaciones

  • En este espacio los cursantes pueden ver las calificaciones almacenadas por los profesores. Los profesores pueden calcular las mismas con esta herramienta.


Chat

  • Una vía importante de comunicación, al igual que los mensajes o los foros, con la diferencia en que se utilizará para conversaciones síncronas, escritas en tiempo real. Para los alumnos que no puedan participar de manera sincrónicas el historial de la sala queda grabado, de manera en que podrán visualizar las conversaciones en el momento en que lo deseen.

Estadísticas
  • Esta sección permite visualizar estadísticas de uso sobre el sitio por usuario, evento o recurso.

Exámenes
  • Debemos entender los exámenes como una herramienta de recogida de  información que  ayudará al docente desarrollo del proceso instructivo: dominio,  satisfacción, desarrollo evolutivo. Es la sección para crear y realizar exámenes de forma online. Los exámenes son una de las maneras de evaluar que pueden existir en un LMS. Permite realizar 9 tipos de preguntas para los exámenes: opción múltiple, encuesta, respuesta corta, completar los espacios en blanco, respuesta numérica, relacionar, Verdadero/falso, Grabación de audio, subir archivos, o copiar desde una colección de preguntas que ya tengamos guardadas. Dentro de las preguntas de opción múltiple podemos elegir que se pueda seleccionar sólo una respuesta correcta o que se pueda seleccionar varias respuestas correctas. ¿Cómo funciona? Hay Pulsar  sobre el examen que esté publicado, realizarlo y luego se podrá visualizar la nota obtenida (si  el  profesor  así  lo  ha  configurado)  en  el  propio  examen  enviado,  o  en  la  herramienta Calificaciones

 
Foros
  • Los foros es una de las vías de comunicación y de construcción del conocimiento mediante el intercambio. Se utilizará para conversaciones asincrónicas de texto organizadas por temas. 


Guía didáctica

  • Para publicar un resumen de la información del sitio, como por ejemplo objetivos, requisitos, políticas y expectativas.


Información de grupos

  • Para gestionar secciones de estudiantes dentro del sitio como por ejemplo diferentes clases, grupos o listas.


Información del sitio

  • Para mostrar y gestionar información y propiedades sobre el sitio


Mensajes privados

  • Esta sección se utilizará para la redacción y envío de mensajes de texto privados entre participantes del sitio. La idea es que no sea usado para realizar consultas sobre contenidos, ya que para ello es mucho más útil crear foros específicos. Los mensajes se utilizan en general para tratar temas particulares de cada alumno, o para la difusión de información importante y/o urgente por parte de los profesores. 


Participantes

  • Esta sección se utiliza para ver la lista de participantes del sitio que se encuentran como participantes del curso, tanto alumnos como profesores


Recursos

  • Aquí los profesores crearemos, subiremos, organizaremos los archivos o URLs que los alumnos utilizarán como material de estudio. Organizado en carpetas correspondientes a los diferentes nodos temáticos o unidades. Podrán ser descargados o tan solo visualizados. Éstos pueden ir asociados a una asignatura y/o a grupos específicos.


Rúbricas

  • Para crear, gestionar y calificar rúbricas, usadas en Calificaciones y en otras herramientas de evaluación.


Tareas

  • Para envíar y evaluar tareas de forma online
Fuente de la imagen: https://bit4learn.com/es/wp-content/uploads/2019/05/Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-41-768x432.png

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoevaluación

ESTIMADOS PARTICIPANTES: En esta entrada cada uno participará de una evaluación para que puedan conocer y tomar conciencia de sus progresos individuales durante la cursada. Creemos que esta instancia es importante, para que puedan lograr una mirada crítica y constructiva acerca de sus propios procesos de aprendizaje La autoevaluación es online y la realizarán mediante el formulario de Google que se encuentra en el siguiente link FORMULARIO DE AUTOEVALUACIÓN ¡ÉXITOS!